viernes, 2 de marzo de 2018

Lapbook

Se presenta un trabajo realizado con una tecnica llamada lapbook.

 Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. 


Temas:
Ecología, ecologismo y ambiente.
Perspectiva económica del ambiente:
Condiciones ambientales y recursos naturales.
Tipos de recursos y recursos naturales.
Los ecosistemas como recursos.







Ecología, ecologismo y ambiente.


 El ecologismo es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los seres humanos. Defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales.
Los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales.
En cambio, la ecología, es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. El término fue acuñado por primera vez  en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel.



Ademas incluye  factores abióticos, es decir, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc, pero también incluye factores bióticos, es decir, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.


PERSPECTIVA ECONOMICA DEL AMBIENTE

Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico – culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. Así como los grandes corporativos establecen un costo social, deberían comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del medio ambiente e inclusive complementarias.
Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo.
Cualquier estructura económica producirá un impacto ambiental destructivo si los incentivos no están encaminados a evitarlo. El incentivo es una ganancia adicional que influye sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo una persona que esta acostumbrada a tirar desechos de aluminio a la calle, de pronto se da cuenta que le resulta más rentable juntarla y venderla para su reciclaje. Otros aspectos que influyen en el comportamiento de las personas son los factores psicológicos como la autoestima o la satisfacción de haber realizado una acción positiva.
Pero un incentivo económico tiene implicaciones más sobresalientes, ya que éstos representan problemas microeconómicos y macroeconómicos. En el primer caso tiene que ver con el comportamiento de los individuos o microempresas, firmas contaminadoras y firmas reguladoras de impacto ambiental. En el caso macroeconómico se refiere a las reformas estructurales reflejadas en un desarrollo del país visto como un todo. Estos dos aspectos resultan de vital importancia para poder emitir políticas ambientales coherentes con la coyuntura económica.
Otro aspecto que ha cobrado importancia en el campo de la economía ambiental es la correlación de los impactos del crecimiento económico en la calidad ambiental, esta problemática tiene infiltraciones serias en el comportamiento de los consumidores y en la planeación económica familiar. Uno de los principales foros donde se evalúan estos temas de manera crítica y objetiva es en la Organización de las Naciones Unidas, tanto por los países desarrollados como por los subdesarrollados dependientes y atrasados.














Los ecosistemas como recursos naturales

El medio ambiente en su conjunto debe ser considerado como un recurso natural. Los diferentes ecosistemas son, en última instancia, el resultado de la energía solar aprovechada por la vegetación mediante la fotosíntesis, energía que posteriormente es aprovechada por el resto de los elementos del ecosistema a través de las cadenas tróficas. Es pues este dinamismo ecológico el encargado de producir esos recursos naturales renovables, con cantidad y variedad diversa dependiendo del ecosistema, y que son utilizados por las poblaciones humanas.
Si bien los ecosistemas terrestres y los marinos han sido explotados desde la antigüedad, la incidencia ejercida actualmente sobre estos ecosistemas tiene una intensidad mayor.Hoy en día se puede llegar a hablar de sobrexplotación de algunos ecosistemas. Y estasobrexplotación puede causar su desaparición.



2 comentarios:

Introduccion

INTRODUCCION El presente blog tiene por objetivo informar sobre diferentes tematicas importantes de nuestra realidad social, tal com...