Características ecológicos-ambientales de la región Centroamericana:
Los rasgos generales de la región se pueden definir como:
- Clima tropical.
- Terreno ístmico estrecho.
- Flora y fauna transicional entre América del Norte y del Sur.
- Un largo eje volcánico con fallas sísmicas asociadas y una cadena montañosa central que disminuye en altitud de norte a sur.
- abundancia de recursos exóticos como jade, obsidiana, cacao, plumas, pieles, tintes, entre otros.
el contraste ecológico fundamental de Centroamérica es, aquél existente entre las tierras altas y las tierras bajas. Este contraste, divide a Centroamérica en dos zonas ecológicas distintas, usualmente referidas como "tierra templada" y "tierra caliente". Los países Centroamericanos por la zona geográfica donde se encuentran ubicados han sido afectados por intensos huracanes y frecuentes sequías entre otros fenómenos naturales como; erupciones volcánicas, terremotos, etc., que han ocasionado desastres naturales modificando así los ecosistemas de la zona.
Características ecológicas de El Salvador:
En El Salvador la cadena volcánica está localizada en una depresión transístmica y las cuencas y valles son a la vez bajos (Chalchuapa, Zapotitlán, Ilopango). No obstante lo más característico de El Salvador se encuentra en el área natural de Tierras bajas del Pacífico. La mayor parte de las tierras altas del oeste pertenecen a la división de Tierra Templada, siendo en su mayoría subhúmeda.
El territorio que hoy día ocupa El Salvador se extiende a lo largo de cuatro franjas geológicas que corren paralelas al mar: la planicie costera, la cadena volcánica, la depresión interior y el sistema montañoso del norte.
Los principales productos agrícolas son el maíz y frijol; el maíz, además de la relación cultural, fue el más importante, pudiendo ser sembrado por muchos años sin usar el descanso en las tierras; por la humedad de la zona, la irrigación no era unos elementos fundamentales en el cultivo del maíz. Otros cultivos se llevaban a cabo utilizando la técnica de roza, tala y quema.
Inicios del deterioro ambiental:
Desde los orígenes mismos de la especie humana sobre el planeta, fundamentalmente con el descubrimiento del fuego, se inició todo un proceso de transformación en el ambiente natural, fenómeno que con el tiempo, ha llegado afectar superlativamente, ya que ha ocasionado efectos nocivos en la calidad de vida de los seres humanos, y todo con el propósito de lograr la satisfacción de sus necesidades inmediatas, pues es por ello que se explotan los recursos que la naturaleza le ha dotado.
La historia lo dice todo, desde que iniciaron las intervenciones del ser humano a los ecosistemas hemos estado bajo la sombra del deterioro acelerado, se han expuesto estas tierras a la agricultura intensiva, al ganado en masas siendo estos dos factores importantes en el deterioro ambiental. La historia no maneja datos exactos de cuanta destrucción hubo en épocas antiguas.
Inicio de la Producción agraria:
Los seres humanos descubrieron que a través del proceso agrícola y la domesticación de animales podían “almacenar energía metabólica”. Las culturas agro-alfareras utilizaron como principales fuentes energéticas la quemazón de leña, instrumentos para aprovechar el viento, la energía animal y humana y, fundamentalmente, el regadío artificial.
Asimismo, la ausencia de ganado que se introdujo luego de la llegada de los españoles impidió un mayor uso de la energía animal.
En la búsqueda de mejores tierras los pueblos originarios hicieron las primeras quemazones y talas de árboles. Fue el comienzo de la alteración del ambiente regional, pero dada su escasa magnitud no alcanzó a provocar desequilibrios ecológicos significativos considerándose entonces como permanentemente sostenible, sin degradación fuerte en el ecosistema”.
Época de la conquista: llegada de los españoles a la Región Centroamericana:
Durante la época colonial (1524-1821), los colonizadores de Mesoamérica no se encontraron con grandes cantidades de riquezas minerales, aunque sí con una alta densidad demográfica. Debido a esto, el principal botín fue cultivar la tierra con productos de alto valor en los mercados internacionales, como el bálsamo, el cacao o el añil, entre otros. Para ello resultaba fundamental convencer u obligar a los indígenas a trabajar. Con este Fin, se penalizaba a la población que no estaba dispuesta a abandonar, aunque fuera temporalmente, sus propios cultivos para ir a las haciendas.
Los españoles aprovecharon las bases ecológicas para sus fines colonizantes expoliaron la naturaleza y la mano de obra indígena. El ecosistema comenzó a deteriorarse aceleradamente con la instauración de una economía interesada exclusivamente en la exportación del recurso humano, más tarde, de productos agropecuarios y mineros. Las explotaciones agrícolas de un solo producto, como el cacao, el trigo, etc., agravaron los desequilibrios ecológicos porque los ecosistemas se hicieron más vulnerables. Es sabido que la diversidad es una de las principales virtudes
Centroamérica en la actualidad:
Más de la mitad de la población de Centroamérica vive en las zonas rurales, y cerca del 80% de ellos dependen de la agricultura. Al contrario de otros países de Latinoamérica, la migración campo-ciudad en Centroamérica hasta ahora ha sido menos intensa, por lo que esta región es más "equilibrada" en cuanto a la distribución geográfica de su población.
La agricultura representa una buena parte de la producción y las exportaciones de la región, con un promedio de 18 y 39%, respectivamente, siendo una de las regiones del mundo en el que la agricultura tiene mayor porcentaje de participación en el PIB de los respectivos países, lo que resulta abismal al comparar con algunos países del primer mundo. Cabe mencionar que en la zona centroamericana son frecuentes las malas prácticas agrícolas que han venido deteriorando aún más los ecosistemas, ademas, el sector agrícola se encuentra en crisis debido a la baja en los precios de los productos a exportar, poco apoyo técnico y financiero a los agricultores entre otros problemas sociales que afectan directamente este rubro.
El ser humano es bueno ideando tecnologías, comunicaciones, ideas emprendedoras, pero si no es posible solucionar el problemas, sino tenemos la solución se debe evitar contaminar y buscar alternativas que ayuden a recuperar lo que se ha perdido o evitar perder a un más recursos.
Antecedentes historicos del medio ambiente de El Salvador.
La historia de la sociedad salvadoreña muestra una destruccion irreversible de los recursos naturales y del medio ambiente; debido al conflicto entre las personas y los componentes que la integran; y de la naturaleza misma.
A pesar de la existencia del Ministerio de Medio Ambiente y su respectiva legislación, aun no se ha logrado aplicar con rigor la ley sobre aquellas personas que cometen faltas dandose casos de impunidad.
Empesemos a crear un cambio y evitar que todos suframos pero mas aun las futuras generaciones.
Woow es admirable cuan rapido cambia todo. Gracias por la info
ResponderEliminarSi y que bueno que fue de tu interés. Gracias por comentar
ResponderEliminarQue mal saber que nuestro daño puede llegar a ser irreversible, terrible realidad!
ResponderEliminarmuy buena informacion amiga!
ResponderEliminar