COMPONENTES DEL RIESGO
AMENAZAS
LA VULNERABILIDAD EN EL SALVADOR
El Salvador es uno de los países más vulnerables a riesgos en el mundo. Esto, de acuerdo con el Informe Nacional del Estado de Riesgos y Vulnerabilidades presentado este mediodía por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ante la Comisión Nacional de Protección Civil. En el estudio se explica la situación del país en cuanto a desastres por fenómenos naturales.
ALGUNOS PROBLEMA AMBIENTALES QUE HAN OCURRIDO EN EL SALVADOR A CAUSA DEL HOMBRE
Caso baterías Récord
La contaminación por plomo en los alrededores de la fábrica de Baterías de El Salvador fue uno de los casos más sonados en la década pasada. El abandono de material afectó a decenas de comunidades en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad) y obligó al Ministerio de Medio Ambiente a decretar emergencia ambiental desde agosto de 2010. En San Juan Opico, 69 extrabajadores de la fábrica les fue detectado plomo arriba de los 70 microgramos. El Ejecutivo estima que recuperar la zona costará $25 millones.
Pesticidas en San Luis Talpa
El problema se originó en 1984, tras el cierre de la fábrica de pesticidas Quimagro, en el cantón Loma del Gallo, de San Luis Talpa, La Paz. Se abandonaron varias toneladas de agroquímicos. El sistema nacional de salud reporta más de 200 personas fallecidas por insuficiencia renal en la zona y es alta la posibilidad de que su padecimiento se originara debido a la exposición a los químicos.
Los tóxicos fueron retirados en 2014, no sin antes pasar por un verdadero calvario. El convoy salió bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Inicialmente serían destruidos en Polonia, país que finalmente rechazó su tratamiento. Los tóxicos fueron destruidos en Reino Unido y el envío costó más de $300,000.
Derrame de melaza en La Magdalena
El 6 de mayo, en el Ingenio la Magdalena, un derrame de melaza contaminó el río la Magdalena en Chalchuapa, Santa Ana. El líquido viscoso llegó hasta el río Paz y afectó considerablemente la biodiversidad de la zona. Las autoridades calculan que se trató del derrame de 900,000 galones. Sin embargo, voceros del ingenio cifran el derrame en 250,000 galones y que solo 1,000 llegaron al río. En la zona aún trabajan cuadrillas para recuperar la zona y hay varias especies afectadas. Se estima no menos de tres años para revertir la contaminación de los ríos.
Excelente contenido!
ResponderEliminarGracias por comentar, es bueno saber que fue interesante
ResponderEliminarbuena info
ResponderEliminarQue bueno saberlo. Gracias por comentar.
ResponderEliminarexcelente información me servira por siempre gracias!
ResponderEliminarQue bueno que fue útil
ResponderEliminar