sábado, 9 de junio de 2018

Educacion inclusiva

Educacion Inclusiva


Este programa ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social .
Una educación inclusiva brinda oportunidades equitativas de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes independientemente de sus diferencias sociales,culturales y de género así como de sus diferencias en las destrezas y capacidades. La inclusión de la diversidad en la educación supone la eliminación de las barreras institucionales, pedagógicas, curriculares y culturales que excluyen o discriminan. Una inclusión efectiva se logra mediante la generación de ambientes inclusivos basados en el respeto, la comprensión y la protección de la diversidad.
 OBJETIVO
Brindar oportunidades de acceso, permanencia y de aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos a estudiantes con necesidades individuales especiales o en situación de riesgo social.
 METAS
1. Incorporar y mantener al 100% de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo.
2. Atender al 100% de centros educativos con población escolar en situación de riesgo social.
 POBLACIÓN META
Todo el estudiantado de los niveles de educación parvularia, básica y media del sector público con necesidades individuales especiales o en situación de riesgo social.





El Ministerio de Educación (MINED) tiene una crisis por la falta de presupuesto para cubrir el pago de maestros especializados en educación inclusiva, según dicen fuentes de la institución. Hace unas semanas, también, Carlos Canjura, ministro de esta cartera de Estado, informó que hasta hoy el sistema educativo cuenta con 16,000 estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad.

Las cifras rebasan la capacidad del MINED, pues cada maestro debe atender al menos a 59 estudiantes. Los colegios privados de educación personalizada atienden un mínimo de 15 estudiantes por docente, lo que dice mucho de los problemas del MINED.

Para Denis Antonio Tercero, jefe del Departamento Inclusión Educativa del MINED, son muchas las dificultades que se enfrentan en relación con la educación inclusiva en El Salvador. Una de ellas podría ser la falta de maestros, debido a que no muchos muestran un interés por educar a un niño con diferentes discapacidades, por lo que el estudiante enfrenta discriminación.

“Muchas de las barreras están relacionadas con que el docente se declare ignorante de conocer el tema, que no sabe qué hacer y, por lo tanto, es hasta natural que alguien desconozca y diga cómo hago, y la primera reacción es ‘mire yo no estoy formado para eso’”, manifestó Tercero.

El problema es mayor para el MINED, ya que existen niños que por alguna condición o situación específica demandan de un mayor apoyo profesional, lo que un docente en una aula de la escuela inclusiva no puede sobrellevar a pesar de estar capacitado.

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