LA EDUCACION MORAL Y CIVICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO
La educación moral y cívica es una materia curricular que tiene por función enseñar los fundamentos para convivir pacíficamente en la sociedad formando en primera instancia a los alumnos. En la que se presenta una meta que nos llevara a conocer mas acerca de la educación moral, tendremos mas conocimiento acerca de su implementación, categorizando así el tipo de educación moral recibida en los centros de educación en el país, finalmente sabemos que ejemplificar las vías o pasos pertinentes de la educación moral y cívica es fundamental por lo cual es necesario abordar la temática en esta investigación.
En la actualidad muchas instituciones se enfocan mas en llenar de conocimiento a las personas, tratan de crear maquinas funcionando igual en una sociedad dejando a un lado la parte humanista que tanta falta le hace a este siglo XXI, es así como como surge la necesidad de impartir una educación que se fundamente en la dignidad de todos los seres humanos y en la idea de que somos únicos e irrepetibles y no hay uno igual a otro en todo el universo.
La educación moral y cívica esta orientada a la formacion de las personas en valores y también a fortalecer el respeto por la patria y hacia los demás:
El termino de educación moral se deriva de los vocablos latinos “mores” que significa costumbres y “moralis” relativo a la bondad o a la malicia de las acciones humanas, la moral era entendida por los latinos como el conjunto de costumbre para vivir feliz. (Montenegro, 1999,p.18). Pero la cuestión de la moral y cívica dentro de un margen del bien o del mal según Wodehouse, 1950 nos dice: ‘Si verdaderamente la moral, el sentido del bien y del mal en la vida. Entonces el tener una formación en valores no ayudara a reconocer lo que es correcto y lo que no, haciendo nuestros propios juicios.
Colectivamente se aprende de la mejor manera con la practica, como afirma M. Fonióro, es indudable que el “self-govermmer” ofrecen a la educación el mejor medio para establecer esta practica ;este método, en efecto. Coloca a los niños a condiciones en que deben obrar por si mismos y sus propios actos, son en los de sus camaradas: he aquí lo que realmente constituye la moral en la practica. (B.I.E.,1935, p.116). Por lo cual para lograr una mejor sociedad se debe tener una practica permanente en las relaciones interpersonales, creando un ambiente agradable y cooperativo, ya que al respetar los derechos y la dignidad de los demás.
Además, tomando en cuenta lo anterior, en el campo de la educación, la escuela debería convertirse en una comunidad de trabajo en la que se tiene como un fin formar el espíritu moral del niño al servicio de los demás mediante la comunidad escolar.(Buxarras M. y Vilafranca, 2011, p.10). Si a la niñez se le forma desde pequeño en valores morales y cívicos se desarrollara de manera integra, siendo beneficioso para la sociedad.
De ahí la necesidad que se implemente la educación moral y cívica como una asignatura, pero que los docentes sean formados o capacitados para impartirla. Ya que como expresa Liceo Burende: “la educación moral y cívica es una materia que tiene por objetivo o función enseñar los fundamentos para convivir de una manera pacifica en la sociedad”.
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