lunes, 19 de marzo de 2018

Antecedentes historicos de los derechos humanos

Antecedentes historicos de los derechos humanos 




Originalmente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año 539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.


La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India, Grecia y finalmente Roma. Los hitos más importantes incluyeron:

1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
Podría decirse que la Carta Magna o la “Gran Carta”, fue la influencia primitiva más significativa en el extenso proceso histórico que condujo a la ley constitucional actual en el mundo de habla inglesa.
En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios.




1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.

El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Petición del Derecho, producida en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. El rechazo del Parlamento para financiar la impopular política externa del rey, causó que su gobierno exigiera prestamos forzosos y que tuvieran que acuartelar las tropas en las casas de los súbditos como una medida económica. El arresto y encarcelamiento arbitrarios por oponerse a estas políticas, produjo en el Parlamento una hostilidad violenta hacia Carlos y George Villiers, el primer duque de Buckingham. 

1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
 El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de porqué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia de Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos, y cómo la declaración anunciaba que las trece Colonias Americanas ya no eran parte del Imperio Británico. El Congreso publicó la Declaración de Independencia en varias formas. Inicialmente se publicó como un impreso en gran formato que fue distribuido ampliamente y leído al público.

La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)
Las primeras diez enmiendas a la Constitución (la Carta de Derechos), entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, limitando los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio estadounidense.Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.
La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. 






1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El pueblo de Francia causó la abolición de una monarquía absoluta y creó la plataforma para el establecimiento de la primera República Francesa. Sólo seis semanas después del ataque súbito a la Bastilla, y apenas tres semanas después de la abolición del feudalismo, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (En francés: La Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen) como el primer paso para escribir la constitución de la Republica Francesa.
La Primera Convención de Ginebra (1864)
El documento original de la primera Convención de Ginebra en 1864 promovió el cuidado de los heridos de guerra.
En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate.

1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.
Las Naciones Unidas (ONU) nacieron en 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.
El propósito establecido de la ONU es traer paz a todas las naciones del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, un comité de individuos encabezado por la Sra. Eleonor Roosevelt, esposa del Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, escribió un documento especial que “declara” los derechos que todos en el mundo entero deben tener: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy en día son 192 los estados miembros de la ONU, todos los cuales han firmado de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


¿Dónde Comienzan los Derechos Universales?
“En los lugares pequeños, cerca de casa; tan cerca y tan pequeños que no pueden verse en los mapas del mundo. Sin embargo, son el mundo de la persona individual; el vecindario donde vive; la escuela o universidad donde estudia; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca igualdad de justicia, igualdad de oportunidades, igualdad de dignidad sin discriminación. A menos que estos derechos signifiquen algo ahí, tendrán poco significado en ningún otro sitio. Sin una acción ciudadana coordinada para hacer que se respeten cerca de casa, buscaríamos en vano el progreso en el mundo a mayor escala”.

Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas que escribió la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.


legislacion ambiental

SEGUNDO PERIODO

Legislacion ambiental, leyes y reglamentos 






Es fundamental, para entender la importancia de la materia, recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural (el planeta tierra), que es su base de vida y desarrollo. El hombre está inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona y al cual a su vez modifica con su acción.

El hombre que es parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustenta y condiciona.

Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua, el aire, la tierra y los seres vivos, los cuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la Biósfera el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma de vida y , en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana.

Ciertas alteraciones se han venido produciendo en mayor o menor medida en el medio humano durante las últimas décadas por la aplicación de políticas culturales, sociales y económicas que no tienen suficientemente en cuenta el "impacto medioambiental" de determinadas formas abusivas de explotación de los recursos naturales, de la utilización de determinadas sustancias, industrias y tecnologías potencialmente dañinas y de la preferencia por energías "no limpias".




¿Que es la Legislación Ambiental?

La legislación ambiental o derecho ambiental, es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente  natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.



¿Que es una Norma Ambiental?

La norma es el modo como se concibe y expresa el derecho ambiental, es decir; se refiere a una regla de conducta “obligatoria” o no, que se proporciona para un uso racional y sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente.



¿Como surge la Legislación Ambiental?

La legislación ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El instruir e inducir al ser humano para que modere su comportamiento con el fin de proteger la vida, es tarea de la educación, pero exigir ese comportamiento a través de la norma y la coacción son propios del derecho.

El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.

En sí, tiene su aparición a nivel internacional en el año 1972 a raíz de la promulgación de la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano. Se ve desarrollado por la Carta de la Tierra del año 1982, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del año 1992 y la reciente Declaración de Johannesburgo del año 2002.




Funciones de la Legislación Ambiental

Tal como hemos venido sosteniendo, son tres las tareas centrales que tiene el Derecho Ambiental. Estas son:

Instituir y desarrollar los instrumentos jurídicos que permitirán alcanzar los objetivos de desempeño ambiental establecidos, incluyendo las sanciones jurídicas frente a las acciones u omisiones que los distintos actores (públicos y privados) tomen. Esto implica generar los mecanismos legales que permitan que los distintos actores involucrados en la gestión ambiental puedan asegurar el goce del derecho al ambiente sano, incluyendo los mecanismos judiciales de protección de derechos y los instrumentos de gestión ambiental

Consagrar y definir el contenido jurídico del derecho a un ambiente adecuado para vivir: Es decir es la incorporación del derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, saludable o adecuado en las constituciones políticas, tratados internacionales o en otros instrumentos jurídicos. Además implica darle contenido a dicho derecho, es decir, definir qué es exactamente un “ambiente saludable.

Definir que acciones o relaciones son consideradas (jurídicamente) como generadores de impactos negativos significativos sobre el derecho a un ambiente adecuado y que requieren de la regulación legal del Estado. Identificar las acciones que serán objeto de regulación legal, por implicar riesgos al goce del derecho al ambiente adecuado y por ser problemas que no pueden ser resueltos sin la intervención legal del Estado.





En El Salvador, existe una diversidad de leyes, acuerdos ejecutivos, convenios y tratados internacionales sobre medio ambiente que conforman parte de su marco jurídico.

La Asamblea Legislativa, en 1998, promulgó la Ley del medio ambiente, según el Decreto Legislativo número 233. La intención es detener el acelerado deterioro ambiental y resolver los múltiples problemas de esta naturaleza.

El Salvador empezó a incluir el tema de medio ambiente en el año 1983, de ahí, se han estado haciendo esfuerzos por mitigar el deterioro ambiental.



LEYES Y REGLAMENTOS


  • Ley de Áreas Naturales Protegidas.
  • Ley de Conservación de Vida Silvestre.
  • Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños.
  • Ley de Minería.
  • Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Ley del Medio Ambiente.
  • Ley Forestal.
  • Ley sobre el Control de Pesticidas.
  • Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente.
ACUERDOS, CONVENIOS Y PROTOCOLOS 

CONVENIO DE BASILEA 

Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos derivados de la generación, el manejo, los movimientos transfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros desechos.

CONVENIO DE ESTOCOLMO

Es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de sustancias tóxicas.

PROTOCOLO DE MONTREAL 

Es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, reduciendo la produccion y  el consumo de numerosas  sustancias que la dañan. 

PROTOCOLO DE KIOTO 
Su objetivo es reducir la emision de gases que infleyen en el efecto invernadero y que causan el calentamiento global.



Bibliografia


BIBLIOGRAFIA 




Emergencias ecologicas




Legislacion ambiental



Derechos humanos



Ideologia de genero


Nelson Mandela


Diversidad y aprendizaje 

sábado, 3 de marzo de 2018

Gestion de riesgo y desarrollo



COMPONENTES DEL RIESGO






AMENAZAS


LA VULNERABILIDAD EN EL SALVADOR 

El Salvador es uno de los países más vulnerables a riesgos en el mundo. Esto, de acuerdo con el Informe Nacional del Estado de Riesgos y Vulnerabilidades presentado este mediodía por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ante la Comisión Nacional de Protección Civil. En el estudio se explica la situación del país en cuanto a desastres por fenómenos naturales.



ALGUNOS PROBLEMA AMBIENTALES  QUE HAN OCURRIDO EN EL SALVADOR  A CAUSA DEL HOMBRE




Caso baterías Récord

La contaminación por plomo en los alrededores de la fábrica de Baterías de El Salvador fue uno de los casos más sonados en la década pasada. El abandono de material afectó a decenas de comunidades en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad) y obligó al Ministerio de Medio Ambiente a decretar emergencia ambiental desde agosto de 2010.  En San Juan Opico, 69 extrabajadores de la fábrica les fue detectado plomo arriba de los 70 microgramos. El Ejecutivo estima que recuperar la zona costará $25 millones.





Pesticidas en San Luis Talpa




El problema se originó en 1984, tras el cierre de la fábrica de pesticidas Quimagro, en el cantón Loma del Gallo, de San Luis Talpa, La Paz. Se abandonaron varias toneladas de agroquímicos. El sistema nacional de salud reporta más de 200 personas fallecidas por insuficiencia renal en la zona y es alta la posibilidad de que su padecimiento se originara debido a la exposición a los químicos.
Los tóxicos fueron retirados en 2014, no sin antes pasar por  un verdadero calvario. El convoy salió bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Inicialmente serían destruidos en Polonia, país que finalmente rechazó su tratamiento. Los tóxicos fueron destruidos en Reino Unido y el envío costó más de $300,000.


Derrame de melaza en La Magdalena

El 6 de mayo, en el Ingenio la Magdalena, un derrame de melaza contaminó el río la Magdalena en Chalchuapa, Santa Ana. El líquido viscoso llegó hasta el río Paz y afectó considerablemente la biodiversidad de la zona. Las autoridades calculan que se trató del derrame de 900,000 galones. Sin embargo, voceros del ingenio cifran el derrame en 250,000 galones y que solo 1,000 llegaron al río. En la zona aún trabajan cuadrillas para recuperar la zona y hay varias especies afectadas.  Se estima no menos de tres años para revertir la contaminación de los ríos.



Infografía


Se ha presentado el uso de una  técnica llamada infografía.
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Temas a desarrollar:
Tiempo atmosférico.
Cambio climático.
Fenómenos naturales.
Fenómenos naturales en el salvador.

NUESTRA AMIGA LA NATURALEZA

Hablemos un poco del tiempo atmosférico.
Muchas veces nos confundimos cuando hablamos de tiempo y clima, sin saber cuál es la diferencia real entre estos dos términos. Sin embargo, ambos son dos formas de considerar los cambios y variaciones que se producen en la temperatura.

El tiempo atmosférico es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado; el clima, en cambio, es el tiempo habitual que existe en alguna zona pero que puede durar muchos años; es la generalización del estado del tiempo.
La Tierra es el ambiente perfecto para el desarrollo de variadas formas de vida. Sin embargo, todo organismo, incluido el ser humano, debe adaptarse al ambiente en el que está inmerso. Una de las grandes variables naturales que determina no sólo la presencia de animales y vegetales, sino que también condiciona el desarrollo de toda forma de vida, el asentamiento humano y la realización de actividades productivas es el clima.

¿Qué es el  cambio climático?
El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.  El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes

Fenómenos naturales

Los fenómenos naturales son cambios producidos en la naturaleza. El clima, como proponen la mayoría de los científicos, debería tener cierto balance, y los fenómenos naturales forman parte de ello. Aunque, claro está, algunos afectan gravemente a los humanos, como el caso de los terremotos, los tsunamis y los tornados.
Cabe destacar que algunos de estos fenómenos se han intensificado en los últimos años, debido al cambio climático, que, a su vez, se ha producido por la expulsión a la atmósfera de componentes químicos como monóxido de carbono y el desecho de sustancias tóxicas en los mares.
Su clasificación consta de 4 categorías:
fenómenos naturales hidrológicos.
fenómenos naturales meteorológicos.
fenómenos naturales geofísicos.
fenómenos naturales biológicos.
Los hidrológicos apuntan hacia los maremotos, tsunamis y oleajes de tempestad. Los meteorológicos engloban a los tornados, huracanes, tifones, ciclones, entre otros. Los geofísicos albergan a las avalanchas, los terremotos, erupción de volcanes y demás. Por último, los biológicos, se refieren a las epidemias que, pueden provenir de los animales, y que afectan a los humanos y su entorno.
Cuando los fenómenos naturales se vuelven desastres naturales, pueden resultar lascivos para los humanos



        Fenomenos 


Fenómenos naturales en El salvador 
1986 Terremoto 10 de Octubre ocasionó 1500 muertes
1998 Huracán Mitch ocasionó 240 muertes
2001 Terremotos de 13 enero y 13 febrero ocasionaron 1259 muertes
2005 Erupción Volcán Ilamatepec que hicieron que 7,000 personas fueran evacuadas de las faldas del volcán
2005 Huracán Stan ocasionó 70 muertes
2009 Huracán Ida ocasionó 91 muertes
2010 Tormenta Agatha ocasionó 11 muertes
2011 Tormenta Tropical E-12 ocasionó 32 muertes.



Educacion sobre el cambio climático


Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente


cómo afecta el cambio climático a la infancia En un día cualquiera, más de 1.000 millones de niños acuden a la escuela primaria o secundaria3. Sin embargo, muchos no logran completar su educación debido a que la calidad de las escuelas resulta deficiente y a los persistentes problemas causados por el agravamiento de las situaciones de pobreza, las inequidades de género, la ubicación, las situaciones de emergencia y conflicto, el ViH y el SiDA, las discapacidades, la degradación crónica del medio ambiente y los peligros relacionados con el clima. Los más recientes descubrimientos científicos indican que el cambio climático tiene importantes repercusiones sobre nuestro planeta

el cambio climático se manifestará de varias maneras, entre ellas: a.  un aumento de las temperaturas, las sequías y la desertificación.
b.  Fuertes precipitaciones, inundaciones y aumento del nivel del mar.
c.  Fenómenos meteorológicos extremos como ciclones, inundaciones y sequías.


En las últimas dos décadas, la Educación sobre el cambio climático y ambiental y la Educación para el desarrollo sostenible se han convertido en herramientas importantes para proteger el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible. 

La incorporación de la educación sobre el cambio climático y ambiental (incluida la educación sobre la reducción del riesgo de desastres) en un plan de estudios de las escuelas amigas de la infancia asegura la realización de los derechos ecológicos de los niños de acuerdo a la  convención sobre los Derechos del  niño. también alienta a los educadores y otros profesionales a que reconozcan la relación explícita entre el medio ambiente y los derechos de la niñez.
Estrategias para la educación sobre el cambio climático y el medio ambiente en escuelas amigas de la infancia 
Muchas escuelas amigas de la infancia de todo el mundo han incorporado la educación sobre el cambio climático y el medio ambiente en su diseño, operación y plan de estudios.
Las estrategias más comunes son: 
Incorporación de la educación sobre el cambio climático y el medio ambiente en el plan de estudios, con adaptaciones para el contexto local.
Formación docente. 
Estrategias de sensibilización.
La educación no estructurada.
Garantizar un medio ambiente protector y amigo de la infancia
Agua, saneamiento e higiene en las escuelas.  
Desarrollo de escuelas verdes. 
Llevar a cabo proyectos de educación sobre el cambio climático y el medio ambiente en la comunidad. 
El enfoque de las escuelas amigas de la infancia está centrado en el niño e incluye los siguientes principios: 
a. metodologías de enseñanza interactiva
b.  Participación de los niños
 c.  Los profesores como facilitadores del aprendizaje
 d.  cooperación en grupo y competiciones positivas
 e.  métodos de aprendizaje basados en actividades.
 La educación sobre el cambio climático y el medio ambiente es un campo fértil para el ejercicio de estos principios. La educación ambiental requiere sólo un número limitado de recursos pedagógicos, lo cual es una gran ventaja para la mayoría de las escuelas.  un profesor dedicado y motivado puede encontrar muchas formas de participación de los niños en una serie de actividades prácticas orientadas hacia el medio ambiente y el clima.

El aprendizaje y la metodología de la enseñanza centrados en el niño promueven los métodos de aprendizaje basados en la experiencia y en los proyectos que se integran en el plan de estudios. Las prácticas hortícolas con niños, por ejemplo, desarrollan su alfabetización ecológica. Los proyectos ambientales forman una parte esencial del concepto de escuelas amigas de la infancia, e incluso aunque no existiera una preocupación generalizada en el mundo sobre el cambio climático, se incluirían en los planes de estudio. casi todos los proyectos de educación ambiental pueden ser diseñados no sólo para fomentar la integración, sino también para reconocer la experiencia de los niños que pertenecen a los grupos tradicionalmente excluidos
Los métodos para investigar el cambio climático y la sostenibilidad con los niños deben incluir una serie de técnicas visuales en las que los niños puedan sobresalir. Estas incluyen levantamiento de mapas, modelado, excursiones en la comunidad con un propósito, y técnicas de observación que requieran llevar registros en el hogar, en la comunidad y en la escuela. Los enfoques más comunes que se utilizan con los niños en la exploración del medio ambiente son:
Levantamiento de mapas.  El levantamiento de mapas es uno de los métodos más importantes para ayudar a los niños a entender cómo reconstruir su ambiente físico.  incluso los niños pequeños pueden crear mapas muy interesantes con algo de apoyo.
Excursiones por la comunidad.  Realizar excursiones con los niños es una de las mejores maneras de entender las principales características de una comunidad. Durante estas visitas, los niños señalan los factores que consideran importantes, y el facilitador hace preguntas para entender mejor las cuestiones.
Diseño con plantillas.  crear un cambio material por medio de un diseño participativo es una gran manera para que las comunidades respeten las aportaciones de los niños. Se pueden colocar y volver a colocar plantillas de cartón sobre un mapa de base como método de diseño colectivo. 
Medición y registro de las características del medio ambiente.  mediante una capacitación breve en técnicas de medición, recuento y observación, los niños pueden obtener datos fiables para su uso en diversos proyectos ambientales.
Dibujos anotados.  Pedir a los niños que hagan dibujos de las cosas es complicado y es un método que se debe utilizar con cuidado. Sin ayuda, los adultos generalmente no interpretan los dibujos de los niños con precisión. Los propios niños deben explicar sus dibujos y anotarlos.
Grupos de debate con niños.  una manera común de trabajar con los niños es hacerles participar en debates sobre las cuestiones en juego, en este caso el cambio climático, el riesgo de desastres, el medio ambiente y la sostenibilidad. El ambiente escolar ofrece numerosas oportunidades para que los niños participen en los grupos de debate.  

La protección física y social que proporcionan las escuelas define a las escuelas amigas de la infancia y se vincula intrínsecamente con todos los demás principios. En un entorno de protección, el edificio de la escuela y otras estructuras asociadas deben estar diseñados y construidos de manera segura. Frente a las amenazas sísmicas y los acontecimientos extremos que puede provocar el cambio climático, la seguridad física de las escuelas es de suma importancia.  A nivel mundial, 875 millones de niños en edad escolar viven en zonas sísmicas de alto riesgo y cientos de millones más tienen que hacer frente a inundaciones y deslizamientos de tierra periódicos, y a peligros extremos generados por el viento y el fuego, una serie de situaciones que cada vez están más en aumento.
 Por desgracia, una gran cantidad de escuelas no están construidas para resistir un desastre.  un modelo de escuela de calidad puede abordar este problema.  Al dar la máxima prioridad a las escuelas como entornos protectores, la iniciativa de las escuelas amigas de la infancia puede mejorar significativamente la seguridad de la escuela. Es importante reconocer las circunstancias especiales de algunas escuelas, como por ejemplo su ubicación en zonas peligrosas donde se producen a menudo deslizamientos de tierra. un entorno peligroso no es una razón aceptable para exponer a los niños a ningún tipo de riesgo.
Los edificios y los jardines escolares pueden ser más acogedores, seguros y sostenibles por medio de diversas medidas concretas. Las actividades más comunes incluyen plantar árboles en el recinto escolar, incorporar proyectos de bombeo de agua mediante energía solar, recolectar agua de lluvia, instalar bombas de viento, mejorar los proyectos de gestión de residuos y mejorar los patios de recreo
Los mecanismos en marcha deben realizar un seguimiento y evaluación de la eficacia y la eficiencia de la educación sobre el cambio climático y el medio ambiente, y los resultados deben orientar los ajustes a los programas y los procesos. 
El seguimiento y la evaluación deben producirse en dos niveles:
 a.  Dentro de las escuelas: medir y evaluar los conocimientos, las actitudes, las capacidades y los comportamientos de   los individuos.
b.  A nivel nacional: centrarse en el proceso de integración y ampliar la escala de las cuestiones sobre cambio climático y medio ambiente en el sistema nacional de educación.
Otra posibilidad de evaluación de los programas de educación sobre el cambio climático y medio ambiente es la utilización de metodologías de autoevaluación. Los instrumentos de autoevaluación de la iniciativa de ciudades amigas de la infancia, incluidas técnicas simples como listas de verificación y escalas de clasificación, se pueden adaptar a las escuelas amigas de la infancia. La autoevaluación incorpora a grupos de niños, maestros, padres y madres en un debate y votación de las diferentes dimensiones de los programas de educación sobre el cambio climático y el medio ambiente, como por ejemplo la calidad de la escuela en relación al derecho del niño a un medio ambiente saludable. Las partes interesadas analizan los resultados, determinan las lagunas, establecen planes de acción y realizan un seguimiento de los progresos.








viernes, 2 de marzo de 2018

Areas protegidas


La actividad turística es el principal motor económico a nivel internacional que genera nuevas oportunidades para el desarrollo y la modernización del destino, tanto a nivel económico como social y cultural. En la actualidad aparecen nuevos tipos de turismo alternativos al turismo de masas, que se realizan de forma sostenible, y donde el turista tiene en cuenta aspectos como el descanso, el conocimiento de la cultura local y la conservación de los recursos naturales (eco-turismo ). Esto se debe a que hoy en día los seres humanos están más concienciados con las problemáticas medioambientales, y a que los viajeros buscan la autenticidad del destino en su viaje. Por lo que hablamos de nuevos tipos de turismo alternativos relacionadas con elementos como la cultura o la naturaleza, y que se desarrollan de forma más sostenible que el turismo de masas.

Tipos de turismos de El Salvador 

Turismo agrícola. 

La agricultura con el turismo ha sido visualizada como uno de los mecanismos que pueden aportar a la promoción del desarrollo rural, al fortalecimiento y articulación de negocios competitivos con sostenibilidad ambiental y viabilidad económica, valorizando al mismo tiempo el conocimiento tradicional y cultural.



El agroturismo para el turista, significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.

Turismo cultural.
Se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Turismo gastronómico.

Es una forma muy particular de hacer turismo, donde la gastronomía del país visitado es el hecho fundamental que guía la visita.Este tipo de turismo, se presenta hoy como otra alternativa. Es una forma muy particular de conocer el mundo, concentrada en las manifestaciones de la cultura culinaria de cada país.


Turismo rural.

Son los viajes que tienen como propósito el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.”

Necro turismo.

El turismo de cementerios o necroturismo es una nueva modalidad de conocer un lugar. Los camposantos de nuestros pueblos y ciudades ocultan miles de historias, acogen a cientos de famosos e incluso los hay que sólo son de extranjeros.

Turismo sexual.

Personas en todo el mundo viajan con distintos motivos, pero ¿Te has imaginado que algunas de ellas se trasladan solo por tener relaciones sexuales? Así es, el índice del turismo sexual va en incremento y puede ser por varias razones: búsqueda de placer, búsqueda de pareja, interés por otras razas, encuentros con personas más jóvenes; y acceso al sexo de manera más económica y privada






 Desarrollo sostenible 

Desarrollo sostenible es sarisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.


Áreas protegidas 

Son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos

Áreas protegidas  de El Salvador 
  • Cerro el Águila 
  • Laguna Las Ranas 
  • San Marcelino
  • Parque Nacional Los Volcanes 
  • Los Cóbanos 
  • Paraje  Galán 
  • San Diego- Las Barras 
  • Escuintla y El Astillero
  • L a Magdalena 
  • El playón 
  • Montecristo 
  • Colima 
  • El Jocotal 
  • La Joya 
  • León de Piedra 
  • Parque Nacional EL Imposible 
  • Sata Rita- Zanjón El Chino
  • Barra de Santiago
  • Complejo Taquillo 
  • Plan de Amayo
  • Los Farallones 
  • El Balsamar 
  • San Juan Buenavista 
  • Chaguantique 
  • Santa Bárbara
  • Complejo Conchagua 
  • Volcán de San Salvador 
  • La Ermita 
  • Cacahuatique 
  • Bahía de la Unión 


Deterioro ambiental




Características    ecológicos-ambientales  de  la  región   Centroamericana: 

Los    rasgos    generales    de    la    región    se    pueden    definir    como:

  • Clima  tropical.
  • Terreno ístmico  estrecho.
  • Flora  y  fauna  transicional  entre  América  del  Norte  y  del  Sur.
  • Un  largo  eje   volcánico    con    fallas    sísmicas    asociadas y  una    cadena    montañosa    central    que disminuye    en    altitud    de    norte  a  sur. 
  • abundancia    de    recursos exóticos  como  jade,  obsidiana,  cacao,  plumas,  pieles,  tintes,  entre  otros.

el  contraste  ecológico  fundamental  de  Centroamérica  es,  aquél  existente  entre  las  tierras  altas  y  las  tierras  bajas.  Este  contraste,  divide  a Centroamérica  en  dos  zonas  ecológicas  distintas,  usualmente  referidas  como  "tierra templada"  y  "tierra  caliente".  Los    países    Centroamericanos    por    la    zona    geográfica   donde    se    encuentran    ubicados  han  sido  afectados  por  intensos  huracanes  y  frecuentes sequías  entre  otros  fenómenos  naturales    como;    erupciones    volcánicas,    terremotos,   etc.,    que    han    ocasionado  desastres  naturales  modificando  así  los  ecosistemas  de  la zona. 




Características ecológicas de  El  Salvador:


En  El  Salvador  la  cadena  volcánica  está  localizada  en  una  depresión  transístmica  y  las cuencas  y  valles  son  a  la  vez  bajos  (Chalchuapa,  Zapotitlán,  Ilopango).  No  obstante  lo más  característico  de  El  Salvador  se  encuentra  en  el  área  natural  de  Tierras  bajas  del Pacífico.    La    mayor    parte    de    las    tierras    altas    del    oeste    pertenecen    a    la    división    de Tierra  Templada,  siendo  en  su  mayoría subhúmeda.


  El    territorio  que    hoy   día    ocupa    El    Salvador  se    extiende  a    lo    largo  de    cuatro    franjas geológicas    que    corren    paralelas    al    mar:    la    planicie    costera,    la    cadena    volcánica,    la depresión  interior  y  el  sistema  montañoso  del  norte.

Los  principales  productos  agrícolas  son  el  maíz  y  frijol;  el  maíz,  además  de  la  relación cultural,  fue  el  más  importante,  pudiendo  ser  sembrado  por  muchos  años  sin  usar  el descanso    en    las    tierras;    por    la    humedad    de    la    zona,    la    irrigación    no    era    unos elementos    fundamentales    en    el    cultivo    del    maíz.    Otros    cultivos    se    llevaban    a    cabo utilizando  la técnica de  roza,  tala y  quema.



Inicios  del  deterioro ambiental: 





Desde    los    orígenes    mismos    de    la    especie    humana  sobre    el    planeta, fundamentalmente    con    el  descubrimiento  del  fuego,  se  inició  todo  un  proceso  de   transformación    en    el    ambiente    natural,  fenómeno    que    con    el    tiempo,    ha    llegado   afectar  superlativamente,    ya    que    ha    ocasionado    efectos  nocivos  en  la  calidad  de  vida de  los  seres  humanos,  y  todo  con  el  propósito  de  lograr  la  satisfacción  de  sus necesidades  inmediatas,  pues  es  por  ello  que  se  explotan  los  recursos  que  la  naturaleza le ha  dotado.   


La  historia  lo  dice  todo,  desde  que  iniciaron  las  intervenciones  del  ser  humano  a  los ecosistemas    hemos    estado  bajo    la    sombra  del    deterioro    acelerado,   se    han    expuesto estas  tierras  a  la  agricultura  intensiva,  al  ganado  en  masas  siendo  estos  dos  factores importantes  en  el  deterioro  ambiental.  La  historia  no  maneja  datos  exactos  de  cuanta destrucción  hubo  en  épocas  antiguas.

Inicio de  la  Producción  agraria:   

Los  seres  humanos  descubrieron  que  a  través  del  proceso  agrícola  y  la  domesticación  de   animales    podían    “almacenar    energía    metabólica”.    Las    culturas    agro-alfareras utilizaron    como    principales    fuentes    energéticas    la    quemazón    de   leña,    instrumentos para    aprovechar    el    viento,    la    energía    animal    y    humana    y,    fundamentalmente,    el regadío artificial.
   Asimismo,  la  ausencia  de  ganado  que  se  introdujo  luego  de  la  llegada  de  los  españoles impidió un  mayor  uso  de  la energía animal.
En    la    búsqueda    de    mejores    tierras    los    pueblos    originarios    hicieron    las    primeras quemazones    y    talas    de    árboles.    Fue    el    comienzo    de    la    alteración    del    ambiente regional,    pero    dada    su    escasa    magnitud    no    alcanzó    a    provocar    desequilibrios ecológicos   significativos   considerándose   entonces   como   permanentemente  sostenible,  sin degradación  fuerte  en  el  ecosistema”.



 Época  de  la conquista:  llegada de  los  españoles  a  la Región  Centroamericana:

 Durante    la    época    colonial    (1524-1821),    los    colonizadores    de    Mesoamérica    no    se encontraron    con    grandes   cantidades    de    riquezas   minerales,    aunque    sí    con    una   alta densidad    demográfica.    Debido    a    esto,    el    principal    botín    fue    cultivar    la    tierra    con productos  de  alto  valor  en  los  mercados  internacionales,  como  el  bálsamo,  el  cacao  o  el  añil,    entre    otros.    Para    ello    resultaba    fundamental    convencer    u    obligar    a    los indígenas    a    trabajar.    Con    este    Fin,    se    penalizaba    a    la    población    que    no    estaba dispuesta  a  abandonar,  aunque  fuera  temporalmente,  sus  propios  cultivos  para  ir  a  las haciendas. 


 Los    españoles    aprovecharon    las    bases    ecológicas    para    sus    fines    colonizantes expoliaron    la    naturaleza    y    la    mano    de    obra    indígena.    El    ecosistema    comenzó    a deteriorarse    aceleradamente    con    la    instauración    de    una    economía    interesada exclusivamente    en    la    exportación    del    recurso    humano,    más    tarde,    de    productos agropecuarios    y    mineros.    Las    explotaciones   agrícolas   de    un    solo   producto,    como   el cacao,  el  trigo,  etc.,  agravaron  los  desequilibrios  ecológicos  porque  los  ecosistemas  se hicieron  más  vulnerables.  Es  sabido  que  la  diversidad  es  una  de  las  principales  virtudes


Centroamérica  en  la actualidad: 

Más  de  la  mitad  de  la  población  de  Centroamérica  vive  en  las  zonas  rurales,  y  cerca  del   80%    de    ellos    dependen    de    la    agricultura.    Al    contrario    de    otros    países    de Latinoamérica,    la    migración    campo-ciudad    en    Centroamérica    hasta    ahora    ha    sido menos  intensa,  por  lo  que  esta  región  es  más  "equilibrada"  en  cuanto  a  la  distribución geográfica de  su  población. 

La  agricultura  representa  una  buena  parte  de  la  producción  y  las  exportaciones  de  la región,  con  un  promedio  de  18  y  39%,  respectivamente,  siendo  una  de  las  regiones  del mundo  en  el  que  la  agricultura  tiene  mayor  porcentaje  de  participación  en  el  PIB  de  los   respectivos    países,    lo    que    resulta    abismal    al    comparar    con    algunos    países    del primer  mundo.     Cabe    mencionar    que  en    la  zona    centroamericana    son    frecuentes    las  malas    prácticas agrícolas   que    han   venido    deteriorando    aún   más   los    ecosistemas, ademas, el sector  agrícola  se  encuentra  en  crisis  debido  a  la  baja  en  los  precios  de  los  productos  a exportar,    poco    apoyo    técnico    y    financiero    a    los    agricultores    entre    otros    problemas sociales que  afectan  directamente este  rubro.
El    ser    humano    es    bueno    ideando    tecnologías,    comunicaciones,    ideas emprendedoras,    pero    si    no    es    posible    solucionar    el    problemas,    sino    tenemos    la solución  se  debe    evitar  contaminar  y  buscar  alternativas  que  ayuden  a  recuperar  lo  que se  ha  perdido  o  evitar  perder  a  un  más  recursos.


Antecedentes historicos del medio ambiente de El Salvador.



La historia de la sociedad salvadoreña muestra una destruccion irreversible de los recursos naturales y del medio ambiente; debido al conflicto entre las personas  y los componentes que la integran; y de la naturaleza misma.

A pesar de la existencia del Ministerio de Medio Ambiente y su respectiva legislación, aun no se ha logrado aplicar con rigor la ley sobre aquellas personas que cometen  faltas dandose casos de impunidad.



Empesemos a crear un cambio y evitar que todos suframos pero mas aun las futuras generaciones.




Introduccion

INTRODUCCION El presente blog tiene por objetivo informar sobre diferentes tematicas importantes de nuestra realidad social, tal com...